Córnea

La córnea es la parte curva y trasparente que recubre el ojo en su parte anterior del ojo. Tiene un grosos aproximado de 500 micras y cualquier alteración en su forma o transparencia va a alterar el estado visual.

  • Queratocono

El queratocono o córnea cónica es un desorden del ojo humano que raramente causa ceguera pero que puede interferir significativamente con la visión. Es una condición en la cual la forma normal redondeada de la córnea se distorsiona produciendo un astigmatismo elevado y desarrolla una prominencia en forma de cono. Ya que la córnea es el principal lente del ojo, la visión disminuye significativamente al deformarse de esta manera. La progresión del queratocono es generalmente lenta y puede detenerse en cualquiera de las fases: desde leve hasta severo. Si el queratocono progresa, la córnea se abomba y adelgaza tornándose irregular y algunas veces formando cicatrices.

¿Cuál es la causa del queratocono?

Las causas de esta afección todavía se desconocen a pesar de nuestra familiaridad con esta enfermedad. Se han realizado múltiples estudios y se han formulado gran cantidad de teorías.

La incidencia real de queratocono no es conocida. No es una de las afecciones más comunes del ojo pero tampoco es de ninguna manera una enfermedad rara. Se estima que ocurre en una de cada dos mil personas. Generalmente la enfermedad se presenta en gente joven hacia la pubertad. Se encuentra en todas partes del mundo sin seguir ningún patrón geográfico, cultural o social conocido.

¿Cuáles son los síntomas que produce el queratocono?

El primer síntoma de queratocono es visión borrosa que en un principio puede corregirse con gafas. Ya que es una enfermedad progresiva, se necesitarán cambios frecuentes en la fórmula de las gafas. El adelgazamiento de la córnea progresa lentamente durante 5 a 10 años y después tiende a detenerse. Ocasionalmente es rápidamente progresivo y en estadíos avanzados el paciente puede experimentar visión borrosa súbita en un ojo. Esto es llamado "Hydrops agudo" y se debe a la súbita entrada de líquido hacia la cornea adelgazada. Este hydrops mejora con el tiempo, tardando semanas o meses en desaparecer. En casos avanzados se forman cicatrices superficiales en el ápice de la cornea resultando una mayor disminución de la visión.

¿Cómo debe controlarse el queratocono?

Ya que el queratocono es una enfermedad crónica que avanza lentamente, es importante que usted desarrolle una buena relación con su oftalmólogo. Vaya a verlo con bastante frecuencia. Su oftalmólogo requiere de su colaboración. El no puede controlar lo que sucede entre una consulta y la otra, pero usted si.

Esté alerta a cualquier cambio en la condición de su ojo o en su visión. Si experimenta visión borrosa, dolor, irritación, lagrimeo o secreción debe ponerse en contacto con su oftalmólogo. Esto puede ser la señal de que existe un problema con la tolerancia de sus ojos a las lentes de contacto o que hay necesidad de readaptarlas. Usted por supuesto, debe tener un cuidado normal de sus ojos y evitar el uso de cualquier sustancia no prescrita por el oftalmólogo. Las mujeres deben tener cuidado con los cosméticos. Cualquier persona que sufra de queratocono debe utilizar gafas para nadar y gafas de seguridad cuando esté trabajando en el jardín o practique algún deporte.

¿Cuál es el tratamiento para el queratocono?

En las fases tempranas del queratocono las gafas comunes pueden corregir la miopía y el astigmatismo que se producen. Al avanzar la enfermedad las lentes de contacto rígidas gas permeables son la única forma de corregir la visión adecuadamente, y la mayoría de las veces son un tratamiento permanente. Deben ser adaptadas con gran cuidado y la mayoría de pacientes con queratocono requieren chequeos frecuentes y cambios periódicos en sus lentes de contacto para obtener una buena visión y confort. Los avances tecnológicos en las lentes blandas y gas permeables son constantes ofreciendo más y mejores posibilidades para los pacientes con queratocono.

Anillos corneales

La última novedad en el tratamiento del queratocono es el implante de anillos intracorneales. Consisten en segmentos plásticos de ½ de circunferencia que se introducen en el espesor corneal impidiendo la progresión del queratocono y modificando la curvadura de la córnea. La técnica para su colocación ha mejorado en gran manera gracias al láser de femtosegundo que nos va a tallar los túneles para colocar los anillos con mucha más seguridad.

En algunos queratoconos se requiere un transplante de córnea. Generalmente la cirugía se propone cuando la visión con las lentes de contacto no es lo suficientemente buena, hay limitación en su trabajo o al conducir, si no se toleran los lentes de contacto o la cirugía con anillos no da el resultado previsto.

El Crosslinking Corneal con Riboflavina es un nuevo método para el tratamiento del queratocono progresivo así como para cualquier variante de ectasia corneal. Esta técnica induce nuevos enlaces moleculares del colágeno corneal mediante el fenómeno llamado crosslinking. Se trata de un procedimiento poco invasivo que combina las propiedades de la Riboflavina y la exposición a Luz Ultravioleta.

En este proceso se generan nuevas uniones, o puentes, entre las cadenas del colágeno corneal existente, que está alterado en el Queratocono. Se consigue con esto una gran estabilidad y firmeza del tejido corneal que impide la progresión del queratocono.

  • Queratitis herpetica

Posición de la lente intraocular dentro del ojo

Es una forma de queratitis superficial producida por el virus del herpes simple, que puede recidivar en varias ocasiones. Si el cuadro es leve adopta una forma punteada superficial, pero en otros casos adopta formas dendríticas o geográficas y a medida que aumentan los brotes, aumenta la extensión, profundidad y gravedad de la úlcera. Igualmente hay dolor, fotofobia, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento.
El tratamiento se ha de instaurar prontamente, para que no queden cicatrices o leucomas corneales. Actualmente existen potentes antivirales muy efectivos, como el ganciclovir. Cuando quedan leucomas que afectan gravemente la visión el tratamiento consiste en realizar una queratoplastia o trasplante de la zona afectada.

Clike aquí.Rellene este sencillo formulario y nos pondremos en contacto con usted.
Calle Alcoraz 4 - 4º izq .:HUESCA:.

974 211 377