Estrabismo

El estrabismo es la desviación de los ejes oculares. Puede ser hacia adentro (convergente), hacia afuera (divergente) o vertical. El riesgo que existe es la pérdida de visión del ojo desviado por lo que deberemos tratarlo cuanto antes. Una vez solucionado el problema visual (con gafas, oclusiones……) resolveremos si es necesario el problema estético con cirugía. Muchos estrabismos se solucionan sin cirugía, son los llamados acomodativos. En estos casos solamente con la colocación de unas gafas se arregla el problema. Esto suele ocurrir en niños entre dos y cinco años que para corregir su déficit visual hacen un gran esfuerzo para ver de cerca, con lo que fuerzan la desviación. Cuando se interviene quirúrgicamente un estrabismo corregimos el eje ocular, no su graduación óptica, por lo que después de operados la mayoría siguen necesitando llevar gafas.

Antes de intervenir un estrabismo debemos asegurarnos que la visión es correcta en los dos ojos, por eso a veces se ocluye un ojo, para obligar al otro a ejercitar su visión y evitar que se convierta en un “ojo vago” o amblíope.

La cirugía del estrabismo consiste en actuar sobre los músculos que mueven el ojo, acortándolos o retrasándolos (resección o recesión), como si fueran las “riendas” de un caballo y dependiendo si el estrabismo es convergente o divergente. También se utiliza la fadenoperación, que consiste en anclar el vientre muscular al globo para disminuir su efecto.

También los adultos se pueden beneficiar del tratamiento quirúrgico. Será un tratamiento puramente estético que normalmente va a corregir un defecto que se arrastra desde la infancia.. Muchos no se atreven a hacerlo, pero los resultados son francamente buenos.

  • Tratamiento de la ambliopía (ojo vago).

Un ojo amblíope o “vago” se produce por falta de uso. Esto puede ser porque esté desviado y el cerebro anula su imagen para no ver doble o porque sea un ojo con graduación muy diferente de la del otro (anisometropía ) y entonces el cerebro elige el que mejor ve, anulando la imagen del que ve peor. Normalmente el tratamiento consiste en la oclusión del ojo sano durante un tiempo para ejercitar la visión del afectado. Esto es efectivo hasta los 9-10 años.

También los adultos se pueden beneficiar del tratamiento quirúrgico. Será un tratamiento puramente estético que normalmente va a corregir un defecto que se arrastra desde la infancia.. Muchos no se atreven a hacerlo, pero los resultados son francamente buenos.

  • Parálisis oculares.

Cuando alguno de los músculos que movilizan el ojo se paraliza, se produce una desviación ocular en la dirección contraria del músculo paralizado. El síntoma principal es la diplopia (visión doble). Las principales causas son vasculares, tumorales y traumáticas. Para su tratamiento se utiliza actualmente la Toxina Botulínica (Botox ) inyectándola en el músculo contrario al paralizado. Si esto no es efectivo podemos recurrir a la cirugía.

Clike aquí.Rellene este sencillo formulario y nos pondremos en contacto con usted.
Calle Alcoraz 4 - 4º izq .:HUESCA:.

974 211 377