Glaucoma

  • ¿Qué es el glaucoma?

En el interior del globo ocular se mantiene una presión constante (que oscila entre 10 y 21 mm. de Hg.) debido a la presencia de un líquido llamado humor acuoso que entra y sale continuamente. Si este líquido se produce en exceso o se elimina con dificultad se produce un aumento en la presión del ojo.

El glaucoma es una enfermedad crónica en la que se va destruyendo el nervio óptico (responsable de trasladar la imagen desde la retina hasta el cerebro), debido a la presión intraocular elevada que presiona las venas y arterias, con la consiguiente pérdida del campo de visión y ceguera si no se controla a tiempo.

Desgraciadamente, esta alteración es gradual e indolora y los síntomas suelen aparecer sólo cuando la enfermedad ha provocado un daño severo.

  • ¿Cuándo debemos consultar al oftalmólogo?

El glaucoma afecta a más de un 3% de la población y, junto con la diabetes es la principal causa de ceguera evitable en nuestro país. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años, por eso, es conveniente que se efectúen revisiones periódicas sobre todo:

  • Pacientes con antecedentes familiares de glaucoma o diabetes.
  • Personas que han sufrido anteriormente traumatismos oculares.
  • Pacientes con tratamientos prolongados con esteroides o ciertos antidepresivos.
  • Pacientes con miopía.

  • ¿Cómo se diagnostica?

El oftalmólogo mide la presión intraocular y estudia el fondo de ojo, mediante unas pruebas rápidas e indoloras .Comprobando así el estado del nervio óptico. Si hay sospechas de posible enfermedad por glaucoma, se le realizará una campimetría computarizada para detectar el grado de afectación del nervio óptico.

  • ¿Cómo se trata?

Una vez diagnosticado, existen diversas opciones terapéuticas: tratamiento médico, láser o cirugía. Su oftalmólogo decidirá cual de estas opciones es la más indicada, según la evolución de la enfermedad. El resultado del tratamiento, por muy acertado que sea, dependerá inevitablemente de las características individuales de cada paciente en particular.

Clike aquí.Rellene este sencillo formulario y nos pondremos en contacto con usted.
Calle Alcoraz 4 - 4º izq .:HUESCA:.

974 211 377